jueves, 10 de febrero de 2011

Egipto

QUE DEJEN A LOS NIÑOS EN PAZ

Sudán del Sur será una nación independiente a partir de julio, luego de que los pobladores votaran favorablemente el referendo que daba vía libre a este nuevo país, que ya cuenta con el apoyo de varias naciones del mundo.

La comunidad internacional calificó ayer de “éxito” el referéndum por la independencia en el sur de Sudán y felicitó a la comisión organizadora por los resultados que permitirán a esta región convertirse en estado en julio.

La Unión Africana, la Unión Europea, la Liga Árabe, Naciones Unidas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Egipto, Kenia y Uganda son algunos de los firmantes de un comunicado que se hizo público ayer y que avala el resultado del referéndum por la independencia en el sur de Sudán.

El 98,83 por ciento de los sudaneses originarios del sur votaron a favor de la independencia en enero en unos comicios que recibieron el visto bueno de los observadores internacionales.

Dos días después de que la Comisión Electoral hiciera públicos los resultados y de que éstos recibieran el beneplácito del presidente de Sudán, Omar al Bachir, la comunidad internacional certifica que el proceso de votación fue “creíble, pacífico y de acuerdo con los estándares internacionales”.

El documento insta al gobierno de Jartum y al futuro ejecutivo de Yuba a “redoblar los esfuerzos para llegar a acuerdos” en las cuestiones que deberán debatirse tras el referéndum.

“El estatus de Abyei tiene que resolverse de forma que se respeten los derechos y los intereses de las poblaciones afectadas”, reza el comunicado en referencia a la provincia fronteriza de Abyei, cuyo estatus debía votarse en un referéndum que se aplazó sine die.

Las provincias del Nilo Azul y del Kordofán del Sur también deberán votar si quieren pertenecer al Sudán del sur o al del norte y la comunidad internacional insistió ayer en la importancia de que haya consenso a la hora de fijar la frontera.

Ponerse de acuerdo en cuestiones de seguridad, ciudadanía, tratados internacionales y la economía permitirá, según la comunidad internacional, que Jartum y Yuba puedan “sentar las bases para dos estados estables, seguros y prósperos que podrán convivir en paz”.

El comunicado pide también que ambas partes respeten el Acuerdo Amplio de Paz (CPA en sus siglas en inglés), que en 2005 puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur.

NUEVA FROTILLA , OTRO DESAFÍO A ISRAEL

La nueva flotilla multinacional que se prepara para llegar a Gaza a finales de mayo próximo será mayor que la anterior y espera romper por mar el bloqueo israelí a la franja palestina, según dijeron en Dakar miembros de la Coalición Flotilla de la Libertad.
“Habrá dos o tres barcos grandes, seremos más de mil”, escoltados por decenas de embarcaciones con banderas nacionales, dijo Vangelis Pissias de la organización griega “Ship to Gaza”, quien junto con el francés Tomas Sommer de “Un Bateau Français pour Gaza”, pidieron apoyo en el Foro Social Mundial que se celebra en Dakar, donde participan más de mil organizaciones de todo el mundo.

Ambos participaron en la Flotilla organizada por una organización turca que el año pasado fue repelida por efectivos israelíes, resultando 9 muertos y decenas de heridos de la misión humanitaria, en una operación en la que Israel “actuó con una arrogancia intolerable”, dijo Pissias.

Lamentó que aunque muchos países e instituciones y organizaciones internacionales, como el Parlamento Europeo y la ONU condenaron el ataque israelí, “cuando se trata de Israel siempre hay impunidad”.

Habrá resistencia pacífica

Como griego y mediterráneo, Pissias dijo que “es intolerable tener en esa parte del mundo un campo de concentración” o, según Sommer, la “mayor prisión” del planeta, con 1,5 millones de habitantes.

Ambos activistas, junto con el sueco Delan Wentagen, señalaron que tienen más apoyo en la preparación de esta flotilla que en la anterior y que “la gente está más dispuesta a contribuir” a enviar otra misión humanitaria a Gaza.

“Vamos a romper el bloqueo, si conseguimos una coalición internacional fuerte podremos desbloquear Gaza”, dijo el activista sueco al explicar que “resistiremos pero no con armas porque si lo hiciéramos así seríamos aplastados por la propaganda israelí”.

Por su parte, Sommer dijo que en esta ocasión la coalición quiere tener un gran apoyo popular mediante campañas masivas a nivel local e internacional.

Los tres activistas insistieron en que se trata de una acción humanitaria y pacífica.

“Sabemos que habrá peligro. Buscamos un enfrentamiento no violento con el agresor”, dijo Pissias, al subrayar que “pedimos que se respeten las resoluciones de la ONU” sobre el pueblo palestino.



La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que chicos de tan sólo 13 años son reclutados como soldados por oficiales del Ejército Nacional de Chad y grupos armados y pide el fin de esta práctica.
En un comunicado divulgado en Londres, la organización defensora de los derechos humanos señala que varios menores de edad en Chad y Darfur han relatado cómo fueron obligados a unirse a estos grupos.

“Es trágico que a miles de niños se les prive de su infancia y son manipulados por adultos para luchar en estas guerras. No se debe permitir que continúe este escandaloso abuso infantil”, ha señalado el director del programa para África de AI, Erwin van der Borght.

“El Gobierno chadiano -y los grupos armados chadianos y sudaneses que operan en el este de Chad- deben detener inmediatamente el reclutamiento y uso de niños menores de 18 años y liberar a todos los niños de las filas”, agregó.

Hasta medio millón de personas viven en campos de refugiados en el este de Chad después de verse obligados a huir de sus hogares debido a la violencia, recuerda AI.

De estos campos se han reclutado niños, ya que los residentes tienen poco acceso a la educación, pocas oportunidades de empleo y en muchos casos han perdido parientes y amigos en el conflicto.


AMENAZA EXACERBAN ÁNIMOS

Tras la advertencia del vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, de que el país no resiste por más tiempo el levantamiento y que las fuerzas armadas deberán reprimir las protestas para salvaguardar la institucionalidad, los opositores se mostraron más violentos.

Miles de trabajadores iniciaron huelgas el miércoles en firmas y oficinas estatales en todo Egipto, mientras activistas antigubernamentales buscaban ampliar sus protestas y provocar conflictos laborales en respuesta a la advertencia del vicepresidente de que las manifestaciones, por la renuncia del presidente Hosni Mubarak, no serían toleradas por mucho tiempo más.

Los esfuerzos del vicepresidente Omar Suleiman para iniciar un diálogo con los manifestantes sobre las reformas fracasaron luego del fin de semana. Los organizadores juveniles de las protestas temen que el gobierno quiera efectuar cambios superficiales e insuficientes y se niegan a negociar antes de la renuncia de Mubarak.

Indignación por declaraciones

En un alarde de impaciencia creciente, el vicepresidente Suleiman emitió una advertencia enérgica que suscitó temores de represión. Dijo a los directores de diarios egipcios el martes por la noche que podría haber un “golpe” si los manifestantes se negaban a negociar.

Insinuó que Egipto no estaba preparado para la democracia y dijo que una comisión integrada por jueces, en su mayoría leales a Mubarak, presentaría su proyecto de reforma constitucional para someter a referendo.

La declaración acentuó el escepticismo generalizado en cuanto a sus intenciones.

“Amenaza con imponer la ley marcial, lo cual significa que aplastarán a todos en la plaza”, dijo Abdul-Rahman Samir, vocero de una coalición de los cinco principales grupos juveniles que organizan las protestas en la plaza Tahrir. “¿Pero qué hará con el resto de los 70 millones de egipcios que nos seguirán?”, agregó.

Suleiman está generando “una situación desastrosa”, dijo Samir. “Estamos en huelga y protestaremos y no negociaremos hasta que Mubarak renuncie. Quien quiera amenazarnos, que lo haga”, añadió.

CERCADO DEL PARLAMENTO

Casi 10.000 personas se concentraron en Tahrir ayer, en el decimosexto día de las protestas. A pocas cuadras, otras 2.000 cerraron los accesos al parlamento y exigieron su disolución. Efectivos militares se apostaron en los jardines.

Por primera vez, los manifestantes convocaron enérgicamente a realizar huelgas, a pesar de la advertencia de Suleiman de que los llamados a la desobediencia civil son “muy peligrosos para la sociedad y no podemos tolerarlos en absoluto”.

En todo el país estallaron huelgas —de algunos centenares de personas en cada caso— de trabajadores de la electricidad, agricultores y empleados de museos, en protesta por los bajos salarios, la escasez de pan o la corrupción de los administradores.

La mayoría de las medidas no parecían responder a las convocatorias desde la plaza Tahrir sino al malestar obrero que emergía en medio del alzamiento generalizado, pero algunos huelguistas amenazaron con plegarse al movimiento centrado en Tahrir.

CON LOS ÁNIMOS EXALTADOS.

Unos 8.000 manifestantes en la provincia austral de Assiut bloquearon la carretera principal y el tren a El Cairo con troncos de palmera encendidos para reclamar por la escasez de pan y exigir la caída del régimen.

Cuando el gobernador, escoltado por la Policía, fue a hablar con ellos, apedrearon su vehículo y le rompieron las ventanillas antes de que pudiera huir. Los manifestantes dijeron que se unirían al movimiento en Tahrir.

Unos 300 habitantes de barrios pobres de Port Said, sobre el Canal de Suez, incendiaron partes de la gobernación y varias motos en protesta por la falta de viviendas dignas. La Policía no intervino y los manifestantes se instalaron en la Plaza de los Mártires con carpas similares a las de Tahrir.

En El Cairo, cientos de trabajadores se concentraron frente a la compañía eléctrica estatal para exigir la renuncia del director, coreando, “por qué sigues ahí, arruinaste nuestras vidas”. Decenas de empleados de museos se concentraron frente al Consejo Supremo de Antigüedades y rodearon agresivamente a su titular Zahi Hawass cuando salió a hablar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario